Los signos y síntomas del cáncer de colon

En el cáncer de colon (como en todo tipo de cáncer), la detección temprana es importante para que el tratamiento se inicie rápidamente y se logren los mejores resultados posibles y una mejor calidad de vida. La pruebas de detección temprana periódicas pueden prevenir el cáncer de colon porque detectan los pólipos precancerosos antes de que haya síntomas. Los síntomas pueden indicar que el cáncer ha aumentado de tamaño o se ha extendido. Por lo general, los síntomas del cáncer de colon varían de un paciente a otro. Algunos se deben a la presencia de un tumor, mientras que otros se deben a la diseminación del cáncer a tejidos cercanos.

Los síntomas frecuentes del cáncer de colon

Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son la presencia de sangre en la superficie del recto y las alteraciones en la frecuencia y consistencia de las evacuaciones intestinales. Entre los posibles signos de alarma se cuentan:

  • Estreñimiento o diarrea crónicos
  • Necesidad imperiosa y persistente de evacuar
  • Incapacidad para vaciar completamente los intestinos
  • Presencia de sangre en las heces
  • Formación de heces delgadas en forma de cinta

Otros síntomas consisten en cólicos y distensión de las regiones pélvica o abdominal, adelgazamiento inesperado y agotamiento inexplicable. Puede presentarse dolor abdominal si ocurre un desgarro en el tubo digestivo, aunque esto es muy infrecuente. 

Cuándo es necesario comunicarse con el médico

Si usted presenta alguno de estos síntomas, es importante hablar sin demora al respecto con un profesional médico. Aunque el estreñimiento, la sangre en las heces y otras complicaciones se deben con frecuencia a hemorroides y a otras enfermedades no cancerosas, el médico o el oncólogo puede determinar la razón más probable de estos síntomas. Si el médico cree que sus síntomas podrían deberse al cáncer colorrectal, le recomendará que se haga una colonoscopia u otro tipo de prueba diagnóstica.

En Moffitt Cancer Center ofrecemos una serie completa de servicios diagnósticos y tratamientos en un solo lugar. Si usted tiene síntomas de cáncer de colon, podemos hacerle las pruebas necesarias para determinar la causa. También podemos ofrecerle tratamientos integrales si las pruebas diagnósticas confirman la presencia del cáncer de colon. No se requieren remisiones para tener acceso a ninguno de estos servicios. Llame al 1-888-663-3488 o envíe por Internet el formulario de registro de pacientes nuevos.