Tratamiento

Ante un caso de melanoma se contemplan diversos tratamientos:

  • El tratamiento quirúrgico comprende la biopsia primaria por escisión con extirpación amplia de la piel circundante. Se tienen en cuenta las zonas circundantes al determinar la extensión de la escisión local amplia y se siguen principios de cirugía plástica para lograr los mejores resultados estéticos y funcionales. Se puede recomendar la escisión de ganglios linfáticos del cuello, las axilas y la ingle según el estado del ganglio linfático centinela. 
  • El oncólogo radioterápico administra radioterapia, que en ocasiones se complementa con hipertermia para potenciar el efecto de la radiación en el melanoma.
  • El oncólogo médico coordina la quimioterapia, la inmunoterapia, las vacunas experimentales y el interferón. Estos tratamientos están a disposición de ciertos pacientes que tienen enfermedad metastásica o que han tenido melanoma metastásico.
  • La infusión de una extremidad aislada es una alternativa terapéutica para pacientes con melanoma localizado en estadios avanzados que se limite a una extremidad.
  • El apoyo psicosocial es un componente importante del tratamiento en Moffitt. Los miembros del programa de Cuidados Psicosociales y Paliativos ofrecen constantemente apoyo emocional y servicios de trabajo social y proporcionan al paciente y a la familia remisiones esenciales a otros recursos de Moffitt y de la comunidad.

Si desea más información, llame al 1-888-663-3488.